201714/09
0

Qué es un accidente de trabajo in itinere

De acuerdo con el  artículo 115.1 de la Ley General de la Seguridad Social, un accidente de trabajo se define como “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha establecido que los accidentes de tráfico de camino al trabajo o a la vuelta este, así como los accidentes que ocurren dentro del centro de trabajo, se denominan accidentes “in itinere”.  Los primeros tienen lugar cuando:

  • El trabajador se dirigía o volvía del trabajo en su horario laboral.
  • El trabajador volvía o se dirigía a su propio domicilio, es decir, su lugar de residencia, y por tanto quedando excluidos los domicilios de la pareja, familiares u otras personas.
  • Si se ha interrumpido el camino habitual entre casa y trabajo, se puede dejar de considerar accidente de trabajo.

 ¿Qué hacer en caso de accidente de trabajo in itinere?

Se debe probar que el accidente ha tenido lugar en el trabajo, yendo a este, o volviendo del mismo. Se puede demostrar el lugar y momento del accidente presentando un parte de un guardia civil o de un policía, una ambulancia, etc.

Después se informará a la empresa de lo ocurrido, y después de ser atendido en un hospital en caso de ser necesario, se acudirá a la Mutua para recibir asistencia sanitaria.

Si tiene cualquier duda acerca de los accidentes de trabajo in itinere o cualquier otra duda relacionada con accidentes de tráfico, contáctenos, en  Miabogadoaccidentes pondremos a su disposición a un abogado especializado en accidentes de tráfico.

902 040 070 / 651 639 462

info@abogadoaccidentes.com