201816/05
0

¿Quién tiene derecho a reclamar una indemnización en un accidente de tráfico?

Cuando ocurre un accidente de tráfico, habitualmente suele involucrar a más de una persona. Pero, ¿quién de ellos tiene derecho a reclamar una indemnización?

En primer lugar, debemos conocer qué tipo de reclamaciones podemos hacer. Para reclamar una indemnización debemos haber sufrido alguno de los siguientes daños:

  • Daños personales: Son aquellos daños físicos y psíquicos que padecen las personas implicadas en un accidente de circulación, sean conductores, pasajeros y peatones.
  • Daños materiales: Son los daños en el vehículo o efectos personales en la víctima. Además, puede incluir los gastos de entierro y funeral, en caso de fallecimiento.
  • Intereses de demora: Lo que no mucha gente sabe es que existen intereses de demora. Si la compañía aseguradora se retrasa más de 3 meses en el pago de la indemnización, la cantidad adeudada generará intereses.

Quién puede reclamar una indemnización por este tipo de daños

En primer lugar, el conductor no culpable, incluidos los ciclistas, puede reclamar una indemnización. Además, aunque ese conductor no tenga seguro puede seguir reclamándola. El hecho de carecer de seguro no priva a ese conductor de una indemnización. No obstante, esto solo se da si éste no ha sido el culpable del accidente.

Por otro lado, los ocupantes de un vehículo siempre van a poder reclamar una indemnización. Aunque el conductor de ese vehículo sea el culpable del accidente, siempre van a tener derecho a indemnización. Los vehículos pueden ser:

  • Turismos, furgonetas y camiones.
  • Motocicletas.
  • Ciclomotores.

En el siguiente lugar se encuentra el peatón. En caso de atropello, el peatón siempre podrá reclamar su indemnización y tener derecho a la misma. Solo hay un caso en el que esto no es así: si la culpa es exclusivamente de la víctima. En caso de concurrencia de culpas, es decir, que parte de la culpa la tenga uno y parte el otro, la cuantía de la indemnización se reduce en proporción a la culpa de cada uno.

Como último caso, si hay algún fallecimiento, sus familiares podrán reclamar una indemnización en función de varios aspectos. Éstos son: la edad de la víctima, el grado de parentesco, la dependencia económica, etc.

Si tienes alguna duda o quieres saber cómo reclamar una indemnización mayor y justa, ponte en contacto con un abogado experto.