201815/06
0

¿Qué debo hacer si tengo un accidente?

Todos los conductores tomamos medidas para circular con precaución, estar atentos a la carretera y volver a casa. Un accidente no se puede prever, por eso las medidas de seguridad son obligatorias.

Por lo tanto, si alguna vez tenemos un accidente, debemos conocer qué pasos debemos dar para obrar correctamente.

Lo principal en estos casos es conocer tus derechos, en caso de accidentes de tráfico, debes saber que tienes derecho a reclamar por haber sufrido tanto daños personales como por gastos del accidente y sus derivados.

Cuando tienes un accidente, lo principal es mantener la cabeza fría. Debemos mantener la calma y recopilar todos los datos y pruebas posibles para demostrar quién es el culpable del accidente. Para ello, lo más común es dialogar entre ambos conductores, y redactar un parte amistoso. Si por algún casual no os ponéis de acuerdo respecto a quién tiene la culpa, deberéis llamar a los atestados para que tomen ellos parte.

Tras resolver el incidente, deber ir al Hospital, a pesar de no tener ninguna molestia. Es muy importante que el médico te realice un chequeo para evitar que posibles lesiones internas degeneren en un problema mayor. También es importante que acudas antes de 48 horas, con el fin de que las aseguradoras no puedan argumentar que tus lesiones fueron posteriores al accidente.

Tras salir del hospital, debes poner en conocimiento de lo sucedido a la aseguradora. En estos casos, se recomienda contratar a un abogado privado especialista en indemnizaciones por accidente de tráfico. El seguro te facilitará el suyo, pero en caso de diferir en algún aspecto, este abogado se pondrá de parte de la aseguradora, ya que es contratado por la misma.

Tras obtener el informe del médico, tu abogado calculará el precio de la indemnización, y lo reclamará al seguro contrario. Si se consigue un pacto entre ambas aseguradoras, el cobro de la indemnización se realizará en cuestión de días.

Si no consigues llegar a un acuerdo, se procederá a interponer una demanda civil. En estos casos será un juez quien decida.

El problema de esta forma es que se puede demorar 5 o 6 meses, aunque es probable que la compensación aumente.

Por último, ya sólo tocará esperar al dictamen del juez, y el pago de los honorarios de tu abogado, por el trabajo bien realizado.

Si tu seguro incluye la posibilidad de contratar un abogado privado, le corresponde a tu aseguradora abonar los honorarios de tu letrado, por lo que no tendrás que preocuparte por nada.