201804/04
0

¿Qué son los días impeditivos y los días no impeditivos?

A la hora de calcular tu indemnización, es importante diferenciar entre los días impeditivos y los no impeditivos. La cantidad que recibas puede variar mucho según el tipo de días que sean.

La indemnización tiene dos principales partes: la incapacidad permanente, también llamada secuela, o la incapacidad temporal. Esta incapacidad temporal se puede segmentar en días de hospitalización, días impeditivos y días no impeditivos.

Los días de hospitalización son aquellos que el afectado pasa en el hospital incapacitado, como su propio nombre indica. Pero la clave reside en los dos últimos conceptos:los días impeditivos y los días no impeditivos.

¿Cuál es la diferencia entre días impeditivos y no impeditivos?

La palabra impeditivo podemos definirla como “que te impide”. Los días impeditivos son aquellos en los que las lesiones provocadas por un accidente de tráfico te impiden hacer cosas. Pero, ¿qué tipo de cosas son esas?

Es importante diferenciar entre “baja laboral” y “días impeditivos”. La baja laboral es aquella que te impide ir a trabajar. Pero quizá puedas trabajar en tu oficina y sin embargo no poder realizar tareas en casa como limpiar o recoger el lavavajillas. Por ello, hay que saber diferenciar entre unos y otros.

Es importante saber que si el médico hace una indicación de “reposo”, esos días siempre contarán como días impeditivos. Si el médico recomienda reposo, es importante tener claro que los días que dure ese reposo tienen que ser contados como días impeditivos.

Las empresas aseguradoras tienden a “mezclar” estos conceptos, los días impeditivos y la baja laboral. Piensan: “si puedes trabajar, nada te impide hacer el resto de tareas de tu vida cotidiana”. Por ello, es conveniente contactar con algún abogado experto para que te gestione la indemnización de forma que sea justa y lo más beneficiosa posible.

¿Y los días no impeditivos?

Los días no impeditivos son aquellos en los que los síntomas continúan. En estos días, el afectado no está plenamente recuperado. Sin embargo, es capaz de realizar todas sus tareas, aunque con dificultades. Hasta que el afectado esté en plenas facultades físicas y mentales de hacer una vida normal no tendrá el alta. Por tanto, hasta que pase eso, los días seguirán contando como no impeditivos.

Si tienes alguna duda o quieres consultar qué hacer si tienes un accidente de tráfico, puedes consultar con nosotros aquí.