201828/05
0

¿Por qué se producen los accidentes de tránsito?

Muchas veces nos preguntamos cómo evitar accidentes de tránsito. Los vehículos, sobre todo coches, están implementando poco a poco mejoras para poder evitar los accidentes de tránsito. Lo hacen con sensores en el coche, por ejemplo: para frenar en caso de colisión o atropello, para conseguir un asistente de aparcamiento, etc.

Pero en primer lugar, vamos a definir los que son los accidentes de tránsito. Un accidente de tránsito es la contingencia de dos sucesos: un accidente de uno o más vehículos y en la vía pública. Puede darse por:

  • Deficiencias en la infraestructura vial: Mal estado de las carreteras, los caminos, mala señalización de tráfico, etc.
  • Conducción temeraria: Cuando el conductor de un vehículo circula sin respetar las normas de seguridad vial o tráfico.
  • Imprudencia de los peatones:Cuando éstos no respetan las señales de tráfico, las vías de cruce o los semáforos.
  • Fortuitos: Cuando no se cometen imprudencias. Por ejemplo, un conductor sufre un paro cardíaco y atropella a un peatón que cruzaba la carretera cuando le correspondía. Ambos respetaban las normas, pero el accidente se produce.

Si aun así te ves involucrado en un accidente de tránsito, descubre por qué contactar con un abogado especialista.


Otros condicionantes de accidentes de tránsito


  • Como ya hemos visto, el factor humano es un condicionante muy claro que puede desembocar en un accidente de tránsito. Ya sea por encontrarse conduciendo en estado de embriaguez, a alta velocidad, bajo los efectos de drogas o sustancias estupefacientes… También pueden ser por cansancio, problemas emocionales, sueño, despistes… Pero siempre pueden darse como una mezcla de varios de estos factores.
  • Los problemas mecánicos también pueden ser un factor determinante. Tras el factor humano, es una de las causas más comunes de accidentes de tráfico. Muchas veces se trata de errores o descuido del mantenimiento, que acarrean problemas y fallos, impidiendo que el conductor pueda evitar un accidente.
  • El clima es un enemigo muy peligroso cuando quieres evitar un accidente de tránsito. La lluvia y la niebla son dos factores que condicionan la conducción, ya que dificultan la visibilidad y merman la adherencia de los neumáticos a la calzada.

Debes tener mucho cuidado cuando conduzcas tu vehículo o cuando seas un peatón. Hay que cumplir las normas de la seguridad vial para minimizar las posibilidades de tener un accidente de tránsito.

Si a pesar de ello te ves involucrado en alguno, no dudes en contactar con abogados profesionales que sepan cómo gestionar todo lo relacionado con tu recuperación, tanto física, como emocional, moral y económica.